Estatutos

ESTATUTOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS

CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN, NATURALEZA, NOMBRE, DOMICILIO Y ACADEMIAS CORRESPONDIENTES

ARTÍCULO PRIMERO (Constitución).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, integrada por profesionales del Derecho, regida por el presente Estatuto, su Reglamento y las leyes del país, se constituye como entidad dedicada a la investigación de la problemática jurídica.

ARTÍCULO SEGUNDO (Naturaleza).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS es una persona colectiva de derecho privado de carácter nacional sinfines de lucro. Es una asociación independiente, sin vinculaciones político-partidistas, cuyo único compromiso, de acuerdo a sus objetivos, es el servicio a los superiores intereses de la Patria. Su calidad de persona colectiva está sujeta a las normas jurídicas del Título II, Capítulos I y II del Libro Primero del Código Civil.

ARTÍCULO TERCERO (Nombre).- Esta entidad adopta el nombre de ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, para los efectos establecidos por los artículos 12 y 56 del Código Civil y otras disposiciones legales.

ARTÍCULO CUARTO (Domicilio).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS fija su domicilio en la ciudad de La Paz, Edificio Asbún Antiguo.

ARTÍCULO QUINTO (Academias correspondientes).- En las ciudades capitales de departamento, sobre la base de los Académicos que residan en ellas, podrán constituirse Academias a sugerencia del Directorio previa aprobación de la Asamblea Extraordinaria de Académicos por voto de dos terceras partes de sus miembros. Las Academias correspondientes desempeñarán sus actividades bajo la tuición de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS a cargo de un Director y sujetas a los presentes Estatutos y Reglamentos.

CAPÍTULO II
OBJETIVOS

ARTÍCULO SEXTO (Objetivos).- Son objetivos de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS:

a) El estudio y la investigación de las ciencias jurídicas.
b) Promover y dictar conferencias, cursillos y charlas.
c) Auspiciar, preparar y convocar a mesas redondas, seminarios, congresos y toda forma de investigación de la ciencia del Derecho.
d) Reunir, ordenar y sistematizar documentos jurídicos publicados en el país y en el exterior, para su análisis comparativo.
e) Difundir sus estudios e investigaciones, ponencias y conclusiones de mesas redondas, seminarios, conferencias y congresos.
f) Promover la publicación de una revista permanente como órgano propio de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS que reúna el producto de las investigaciones y estudios jurídicos de sus miembros, así como jurisprudencia. Legislación extranjera y cuanto estudio sea necesario para el mejor conocimiento del Derecho.
g) Apoyar las actividades de las Academias correspondientes.
h) Apoyar las actividades académicas de los Colegios de Abogados del país.
i) Ejecutar cuanta actividad sea útil para el logro de los objetivos programados.

CAPÍTULO III
MIEMBROS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS

ARTÍCULO SÉPTIMO (Admisión).- Serán admitidos como miembros de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, todos aquellos abogados titulados que cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente en Bolivia de acuerdo a lo previsto por los ¡guíenles artículos.

ARTICULO OCTAVO (Clases de miembros).- LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS reconoce las siguientes categorías de miembros:

a) Académicos fundadores.
b) Académicos incorporados.
c) Académicos honorarios.

ARTÍCULO NOVENO (Académicos fundadores).- Son Académicos fundadores quienes habiendo intervenido en la constitución de esta entidad y suscrito los documentos de fundación, presentaron en acto público una tesis que, aprobada por la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, consolidó su calidad de Académico fundador.

ARTÍCULO DÉCIMO (Incumplimiento).- Quienes habiendo intervenido en la constitución y suscrito los documentos de fundación, no hubieren leído su tesis en la forma señalada en el Articulo precedente, perderán ¡pso Jure y definitivamente aquella calidad.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO (Académicos incorporados).- Serán Académicos incorporados quienes, sea por invitación de dos fundadores o por haber solicitado su incorporación, presenten una tesis de acuerdo a Reglamento que, una vez aprobada por los miembros de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, sea leída en pública conferencia, en los plazos y cumpliendo los requisitos exigidos por la institución.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO (Académicos honorarios).- Serán Académicos honorarios quienes por haberse distinguido en trabajos de investigación científica en el campo del Derecho, en la publicación de obras jurídicas y en la docencia universitaria, previa evaluación de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, se hagan merecedores de ésta designación.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO (Derechos de los Académicos).- Los Académicos tienen
derecho a:

a) Un número y una silla en la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS
b) Voz y voto en todas las cuestiones que conciernen a la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS.
c) Presentar los trabajos de literatura o investigación jurídica que contribuyan a jerarquizar y divulgar la ciencia del Derecho.
d) Proponer el ingreso de Académicos incorporados.
e) Participar como electores o elegidos para la formación de los órganos directivos.
f) Las distinciones y honores que acuerde la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS.
g) Los beneficios que consiga la institución para sus integrantes.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO (Obligaciones de los Académicos).- Los Académicos tienen las siguientes obligaciones:

a) Investigar y estudiar permanentemente el Derecho, facilitar su comprensión y contribuir a realizarlo y perfeccionarlo.
b) Presentar los trabajos de investigación y literatura jurídica asignada por la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS.
c) Ejecutar personalmente todas las actividades que la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS les encomiende en el marco de sus objetivos.
d) Asistir a las reuniones de Directorio y de la Asamblea de Académicos a las que fueren convocados, siendo suficiente causal de separación y exclusión la inasistencia por más de seis veces durante el ano, salvo causas debidamente justificadas.
e) Asumir y cumplir eficientemente las funciones encomendadas no pudiendo rehusar las mismas sin causa justificada.
f) Cumplir con loa aportes mensuales y contribuciones que hayan sido legalmente aprobados en la Asamblea de Académicos.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO (Exclusión).- La exclusión de un Académico, cualquiera sea su clase, sin perjuicio de lo establecido en el articulo décimo de los presentes Estatutos, se producirá por el incumplimiento de las obligaciones señaladas en los incisos a), b), c), d), y f) del articulo décimo cuarto de estos Estatutos.

CAPITULO IV
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO (Estructura orgánica).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS tiene la siguiente estructura orgánica:

a) Asamblea de Académicos.
b) Directorio.
c) Presidente del Directorio.

CAPÍTULO V
LA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS

ARTICULO DÉCIMO SÉPTIMO (Autoridad).- La Asamblea de Académicos es la máxima autoridad de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, Formará quórum con el cincuenta y uno por ciento de sus miembros y sus decisiones se adoptarán por la mayoría de los asistentes. En caso de no existir el quórum necesario en la primera convocatoria, se procederá a una segunda que se instalará y deliberará con e( número de asistentes. La Asamblea es de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO (Asamblea General Ordinaria).- Durante el mes de diciembre de cada año, la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS se reunirá en Asamblea General Ordinaria, siendo sus atribuciones las siguientes:
a) Considerar el informe del Presidente del Directorio sobre las labores de la institución.
b) Aprobar el presupuesto anual y el balance.
c) Elegir al Directorio de la Academia.
d) Pronunciarse sobre e) programa básico de actividades propuesto anualmente por el Directorio.
e) Aceptar o rechazar el ingreso de quienes hayan sido propuestos por el Directorio para su incorporación.
f) Aprobar o negar la designación de miembros honorarios, a propuesta del Directorio.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO (Convocatoria).- La Asamblea General Ordinaria será convocado por lo menos con ocho días de anticipación, en la forma y según el procedimiento que apruebe el Directorio.

ARTÍCULO VIGÉSIMO (Asamblea General Extraordinaria).- Cada vez que se presenten cuestiones de urgencia y de especial importancia calificada por el Directorio, se convocará a la Asamblea General Extraordinaria, por determinación del Directorio o a petición escrita de la mitad de los Académicos fundadores, con la única finalidad de considerar los asuntos que pudieran motivarla.

CAPITULO VI
DEL DIRECTORIO

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO (Composición).- El Directorio se compone de un Presidente, un Director Académico, un Director Administrativo Financiero, un Director Secretario General y cinco Vocales. Los Directores de las Academias correspondientes, formarán parte del Directorio sólo con derecho a voz.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO (Autoridad).- El Directorio es la autoridad inmediatamente inferior en jerarquía de la Asamblea de Académicos y ejecutora de sus
resoluciones.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO (Atribuciones del Directorio).- Son atribuciones del
Directorio:

a) Recibir las solicitudes de incorporación a la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, emitir los informes correspondientes y remitirlos a la Asamblea para su pronunciamiento.
b) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea de Académicos.
c) Proponer a la Asamblea de Académicos la designación de Académicos honorarios.
d) Coordinar con los Académicos de las Academias correspondientes las actividades institucionales.
e) Programar las actividades de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS en armonía con tos fundamentos y principios doctrinales y los objetivos enunciados en el Capítulo II de los presentes Estatutos.
f) Ordenar la elaboración del presupuesto y del balance anual para consideración de la Asamblea de Académicos.
g) Procurar recursos económicos de fuentes internas o externas para el cumplimiento de sus objetivos.
h) Administrar el patrimonio de la institución, de acuerdo a sus Reglamento.
i) Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.
j) Realizar cuanto acto académico u otro sea necesario para el cumplimiento de sus fines.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO (Reuniones y Resoluciones).- El Directorio se reunirá quincenalmente y formará quórum con la presencia de la mitad más uno de los Académicos de Número, de los cuales necesariamente debe estar presente el Presidente o, en su caso, quien lo reemplace. Cuando no se pueda reunir el quórum necesario, se llamará a otra reunión dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes y se tomará decisiones con el número de concurrentes.

La asistencia de los Académicos Directores y las decisiones del Directorio, serán minuciosamente anotadas por el Director Secretario General en el Libro de Actas. Las resoluciones del Directorio serán adoptadas por un mínimo de dos terceras partes de tos asistentes y serán registradas en el Libro de Acuerdos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO (Elección).- El Directorio será elegido por voto secreto de la mitad más uno de los Académicos asistentes a la Asamblea General Ordinaria convocada para este efecto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO (Período de funciones).- El Directorio ejercerá sus funciones por et período de dos años y sus miembros podrán ser reelegidos por uno o más periodos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO (Reemplazo).- En caso de enfermedad, ausencia u otras razones que impidan al Presidente el desempeño de sus funciones, será reemplazado por el Director Académico, o por el Director Administrativo Financiero, o por el Director Secretario General, en orden de prelación mientras dure el impedimento.

Las acefalias que se presentaren como consecuencia de los reemplazos, serán llenadas por el Directorio de entre los Vocales Académicos más antiguos.

CAPÍTULO VII
DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO (Representatividad).- El Presidente del Directorio de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS es su representante y portavoz oficial ante cualquier clase de persona natural o jurídica.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO (Atribuciones y obligaciones).- Además de la representatividad, el Presidente del Directorio tiene las siguientes atribuciones:

a) Dirigir y orientar el desenvolvimiento de la institución.
b) Presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, as! como las reuniones del Directorio.
c) Firmar todos los documentos concernientes a la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS incluyendo correspondencia, depósitos, cuentas bancarias, balances, contratos y cuanto instrumento sea necesario para e! desarrollo de las actividades de la entidad. Firmará los documentos con el Director a cuya área corresponda el instrumento.

CAPÍTULO VIII
DEL DIRECTOR ACADÉMICO

ARTÍCULO TRIGÉSIMO (Atribuciones y obligaciones).- El Director Académico es responsable da la actividad científica y cultural de la institución. Sus atribuciones son:

a) Organizar las actividades programadas por el Directorio de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, bajo el control del Presidente del Directorio.
b) Proyectar y programar las publicaciones que apruebe el Directorio, bajo su responsabilidad.
c) Ejecutar las tareas que le encomiende la Asamblea o el Directorio.

CAPÍTULO IX
DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO (Atribuciones y obligaciones).- El Director Administrativo y Financiero es responsable de la administración del patrimonio de la institución. Sus obligaciones son;
a) Ejecutar los trabajos que en el orden administrativo y financiero le encomiende el Directorio, con arreglo a los Incisos e), f) y g) del articulo vigésimo tercero.
b) Cobrar las cuotas ordinarias y aportes extraordinarios que apruebe el Directorio.
c) Cumplir las tareas que le encomienden la Asamblea o el Directorio.

CAPÍTULO X
DEL DIRECTOR SECRETARIO GENERAL

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO (Atribuciones y obligaciones).- El Director Secretario Señera) está encargado de:
a) Llevar los libros de actas, de acuerdos y registros de correspondencia,
b) Mantener actualizado el Libro de Registros de los miembros de la institución.
c) Recibir la correspondencia y elaborar la que emita la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS.
d) Ejecutar las tareas que le encomienden la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS o el Directorio.

CAPITULO XI
DE LOS VOCALES DEL DIRECTORIO

ARTICULO TRIGÉSIMO TERCERO (Atribuciones y obligaciones).- Los vocales del Directorio tienen las siguientes atribuciones y obligaciones:
a) Concurrir a las reuniones de Directorio con voz y voto.
b) Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinaria de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS con voz y voto.
c) Cumplir todas las comisiones que les encomienden la Asamblea o el Directorio

CAPITULO XII
DEL PATRIMONIO

ARTICULO TRIGÉSIMO CUARTO (Composición).- El patrimonio de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS está compuesto por todos los bienes apreciables económicamente que resulten de los apones y contribuciones de sus miembros, de las asignaciones y donaciones que reciba y de las adquisiciones a titulo gratuito u oneroso que realice, así como por las obligaciones que asuma, de acuerdo a las normas del presente Estatuto.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO (Manejo y disposición del patrimonio).- El patrimonio de [a ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS sólo podrá ser dispuesto o afectado con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria y por voto de dos tercios de sus miembros.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO (Destino del patrimonio en caso de disolución).- En caso de disolución de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, su patrimonio pasará a título gratuito a las Universidades públicas del distrito u otras instituciones similares sin fines de lucro.

CAPÍTULO XIII
VIGENCIA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICA

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO (Vigencia).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS tiene vigencia indefinida.

CAPITULO XIV
VIGENCIA Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO (Vigencia).- Los presentes Estatutos entrarán en vigencia desde la fecha de su aprobación por la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO (Reformas).- Estos Estatutos podrán sor reformados parcialmente por la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS, a solicitud del Directorio, requiriéndose para el efecto la mayoría de votos prevista por el articulo vigésimo cuarto.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO (Extinción).- La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS se extinguirá:

a) Por las causas previstas en estos Estatutos.
b) Por haberse cumplido o resultar imposible la finalidad para la que fue constituida.
c) Por no poder funcionar conforme a los Estatutos.
d) Por decisión Judicial, a demanda del Ministerio Publico, cuando desarrolla actividades contrarias al orden público o a las buenas costumbres.

ACTA DE APROBACIÓN DE REFORMAS DE ESTATUTOS

En la ciudad de La Paz, el día 20 de Junio de 2002 a horas 20:30 p.m. bajo la Presidencia del Dr. Walter Kaune Arteaga, se reunió la Asamblea Extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas con el objeto expreso y único de reformar los Estatutos que regirán sus actividades.

Verificado el quórum se constató la presencia de los siguientes Académicos: Dr. Walter Kaune Arteaga, Dr. Luis Ossio Sanjinés, Dr. Armando Aquino Huerta, Dr. Antonio Rocha Torres, Dr. Ramiro Moreno Baldivieso, Dr. Mario Cordero Miranda, Dr. Raúl Jiménez Sanjinés, Dr. René Torres Valda, Dr. Carlos Jaime Villarroel Ferrer y Dr. Walker San Miguel Rodríguez.

No asistieron los académicos Dr. Armando Villafuerte y Dr. Carlos Tovar por encontrarse ejerciendo las funciones de Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia el primero de los nombrados y Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia el segundo, así como los Académicos; Dr. Víctor Hugo Escobar Herbas, Dr. José Decker Morales, Dr. Gabriel Peláez Gantier, Dr. José Antonio Rivera Santibáñez y Dr. José Antonio de Chazal Palomo, por encontrarse en el interior de la República y con la licencia correspondiente.

Acto seguido se procedió al estudio del Proyecto de reforma de Estatutos elaborado por el Directorio de la Academia conforme lo establece el art. Trigésimo Quinto de los Estatutos y luego de su análisis y consideración EN GRANDE EN DETALLE Y EN REVISIÓN se aprobó la reforma de los Estatutos de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas en sus XIV (catorce) Capitulos y 37 (treinta y siete) artículos con sus fundamentos y principios doctrinales y el correspondiente Reglamento de ingreso a la Academia.

Se resolvió que esta reforma de Estatutos entre en vigencia partir de la fecha de ésta Asamblea sin perjuicio de iniciar posteriormente los Trámiles legales pertinentes.

A sugerencia del Dr. Ramiro Moreno Baldivieso, Secretario General del Directorio de la
Academia se hizo un cuarto intermedio para redactar esta acta.

Reinstalado el acto se aprobó la acta de esta Asamblea Extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y no habiendo más asuntos que tratar se dio por concluida la misma a horas 21.30 p.m. del día 20 de junio de 2002 años.

Dr. Walter Kaune Arteaga
Dr. Luis Ossio Sanjinés
Dr. Armando Aquino Huerta
Dr. Antonio Rocha Torres
Dr. Ramiro Moreno Baldivieso
Dr. Mario Cordero Miranda
Dr. Raúl Jiménez Sanjinés
Dr. René Torres Valda
Dr. Carlos Jaime Villarroel Ferrer
Dr. Walker San Miguel R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *