Reglamento

REGLAMENTO ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° (DEL REGLAMENTO). El presente Reglamento constituye el instrumento normativo y de regulación complementario de las materias generales contenidas en los Estatutos de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.

Articulo 2° (DEL ALCANCE). El presente Reglamento norma el desenvolvimiento do la Asamblea de Académicos, del Directorio, Presidente del Directorio, Director Académico, Director Administrativo y Financiero, Director Secretario General, así como el desempeño de las funciones de los Vocales del Directorio incluyendo las normas relativas a los miembros de la Academia.

CAPÍTULO II
DE LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Articulo 3º (DE LAS COMPETENCIAS). Las decisiones, dirección y administración de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas se ejerce por medio da la Asamblea de Académicos, el Directorio y, en su caso, el Presidente del Directorio, de acuerdo a las atribuciones establecidas en el Estatuto y el presente Reglamento.

Articulo 4° (DEL ÁMBITO DE LA COMPETENCIA). Los órganos de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas son competentes para ejercer todos los actos administrativos, jurídicos, económicos y sociales con respecto a sus miembros, en función de los objetivos descritos por los Estatutos.

CAPÍTUL III
DE LOS ACADÉMICOS

SECCIÓN I
ADMISIÓN Y CLASES DE ACADÉMICOS

Articulo 5° (ADMISIÓN). De conformidad con lo dispuesto por el Capítulo III de los Estatutos, serán admitidos como miembros de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, lodos aquellos abogados titulados que cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente en Bolivia.

Articulo 6º (CLASES DE MIEMBROS)- La Academia Nacional de Ciencias Jurídicas reconoce las siguientes clases de miembros:

a) Académicos Fundadores.
b) Académicos Incorporados.
c) Académicos Honorarios.

Artículo 7º (ACADÉMICOS FUNDADORES). Son Académicos Fundadores quienes habiendo intervenido en la constitución de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y suscrito los documentos de fundación, presentaron en acto público una tesis posteriormente aprobada. Quien habiendo intervenido en la constitución y suscrito los documentos de fundación no hubieren leído su tesis en la forma señalada, perderán de pleno derecho y definitivamente la calidad de Académico Fundador.

Articulo 8° (ACADÉMICOS INCORPORADOS). Serán Académicos Incorporados quienes, por invitación de dos Fundadores o por haber solicitado su incorporación, presenten una tesis aprobada y leída en forma pública, en los plazos y cumpliendo !os requisitos exigidos para el efecto.

Articulo 9° (ACADÉMICOS HONORARIOS). Serán Académicos Honorarios quienes por haberse distinguido en trabajos de investigación científica en el campo del Derecho, en la publicación de obras jurídicas y en la docencia universitaria, previa evaluación de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, se hagan merecedores de ésta designación.

Artículo 10° (TESIS DE ADMISIÓN). En cumplimiento a lo determinado por los artículos 7° y 8° del presente Reglamento, los profesionales abogados que deseen acceder a la categoría de Académicos Fundadores o Incorporados, deberán presentar una tesis consistente en un trabajo de investigación y análisis Jurídico que deberá ser defendida públicamente ante el Directorio de la Academia previa aprobación de su Presidente según los términos y plazos que él defina.

SECCIÓN II
DERECHOS Y OBLIGACIONES

Articulo 11º (Derechos). Los Académicos tienen derecho a:

a) Un número y una silla en la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.
b) Voz y voló en todas las cuestiones que conciernen a la Academia Nacional de Ciendas Jurídicas.
c) Presentar los trabajos de literatura o investigación jurídica que contribuyan a jerarquizar y divulgar la Ciencia del Derecho.
d) Proponer el ingreso de Académicos Incorporados.
e) Participar como electores o elegidos para la formación de los órganos directivos.
f) Las distinciones y honores que acuerde la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.
g) Todos los demás beneficios que consiga la Academia para sus integrantes.

Articulo 12° (OBLIGACIONES). Los Académicos llenen las siguientes obligaciones:

a) Investigar y estudiar permanentemente el Derecho, facilitar su comprensión y contribuir a realizarlo y perfeccionarlo.
b) Presentar los trabajos de investigación y literatura jurídica asignada por la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.
c) Ejecutar personalmente todas las actividades que la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas les encomiende en el marco de sus objetivos.
d) Asistir a las reuniones de Directorio y de la Asamblea de Académicos a las que fueren convocados, siendo suficiente causal de separación y exclusión la inasistencia por más de seis veces durante el año, salvo causas debidamente Justificadas.
e) Asumir y cumplir eficientemente las funciones encomendadas no pudiendo rehusar fas mismas sin causa Justificada.
f) Cumplir con los aportes mensuales y contribuciones que hayan sido legalmente aprobados en la Asamblea de Académicos.

SECCIÓN III
EXCLUSIÓN

Artículo 13° (EXCLUSIÓN). La exclusión de un Académico, cualquiera sea su clase, se producirá por el incumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo precedente.

Artículo 14° (DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EXCLUSIÓN). Conocido el hecho, de oficio o a instancia de parte, el Presidente del Directorio notificará inmediatamente al Académico sobre la apertura de un proceso en su contra, especificando la causal. El Académico tendrá que responder en el plazo máximo de 3 días hábiles asumiendo plena defensa desde entonces. Transcurridos 10 días hábiles desde la notificación, con o sin su respuesta, el Presidente del Directorio, de oficio o a instancia de parte, pondrá en conocimiento del Directorio el caso para su revisión, análisis y resolución en la próxima reunión que deberá celebrarse como máximo en los próximos 5 días hábiles. En la Reunión de Directorio, se decidirá si existen los elementos de juicio suficientes para proceder a la exclusión del Académico.

Artículo 15° (DE LA APELACIÓN). En el término de 5 días hábiles desde la notificación con (a Resolución de Exclusión del Directorio, el miembro excluido podrá presentar ante el mismo órgano, recurso de apelación estableciendo todos sus argumentos para que el caso sea resuelto en última instancia por la Asamblea de Académicos. Si la Asamblea de Académicos ratifica la exclusión del miembro, éste perderá todas las cuotas aportadas.

CAPITULO IV
DE LAS SESIONES DE LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN Y DIRECCIÓN

SECCIÓN I
DE LAS ASAMBLEAS DE ACADÉMICOS Y REUNIONES DEL DIRECTORIO

Articulo 16° (DE LAS SESIONES). Las sesiones de [os órganos de decisión y dirección de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas se realizarán en e! lugar dispuesto para cada caso.

Articulo 17° (DE LAS RESOLUCIONES). Las Resoluciones de los Académicos reunidos en Asamblea, asi como tas del Directorio, serán de cumplimiento obligatorio tanto para la parte administrativa como para lodos los Académicos en general.

Artículo 18º (DE LA CLASIFICACIÓN). En las Asambleas se tratará uno a uno los temas establecidos en el orden del día de la convocatoria. Sin embargo, en forma previa se podrán atender, según la urgencia, diferentes mociones de tratamiento de orden y preferencia, clasificadas de la siguiente manera:

a) Mociones de privilegio, que son las que se refieren a propuestas por alusiones personales, violaciones de los Estatutos o del Reglamento y asuntos de interés general que revistan carácter de urgencia.
b) Mociones de orden, que son las que se refieren a cuestiones procedimentales o propuestas metodológicas.
c) Mociones previas, que son las propuestas de aplazar el asunto anunciado, en tanto se cumplan requisitos de información, trámite previo o impugnación en curso. No se admitirá en ningún caso como previa una moción sobre otro tema.
d) Emergentes, que son toda propuesta nueva que resulta de la discusión del asunto principal.
e) Mociones ordinarias, que son aquellas realizadas en el curso del debate y en el marco estricto del orden del día.

Artículo 19° (DEL DERECHO A LA PALABRA). El Presidente del Directorio dirigirá las Reuniones y Asambleas, otorgando la palabra a cada uno de presentes dando preferencia a los asuntos de mayor importancia y urgencia, en el marco de la clasificación de mociones antes dispuesta, con plenas facultades de cortar el uso de la palabra a cualquier ponente que no se rija estrictamente a la naturaleza de la moción o tema en discusión.

Artículo 20° (DEL TIEMPO). El Presidente del Directorio en ejercicio deberá controlar el tiempo de participación de cada persona de manera de evitar el alargamiento de las reuniones y Asambleas; es decir, deberá asegurarse de concluir el tratamiento de las mociones propuestas y el orden del día correspondiente.

SECCIÓN II
DE LAS VOTACIONES

Artículo 21º (DE LA VALIDEZ). Las resoluciones del Directorio y de los Académicos reunidos en Asamblea, tendrán plena validez y serán de cumplimiento obligatorio sí la reunión o Asamblea se celebró en cumplimiento de las formalidades requeridas, con el quórum suficiente y la resolución fue adoptada con el número de votos afirmativos suficientes según el tipo de decisión de que se trate en el marco de lo establecido en el articulo siguiente del presente Reglamento, Por otra parte, las resoluciones del Directorio y de la Asamblea de Académicos surtirán plenos a partir de la firma del Acta correspondiente por parte de los participantes.

Artículo 22° (DE LA VOTACIÓN). De acuerdo a la materia o motivo de votación, se considerarán las siguientes categorías de votación:

a) Simple mayoría, que es el mayor número de votos a favor de una proposición.
b) Mayoría absoluta, que es la mitad más uno de votos.
c) Dos tercios, constituye el sesenta y seis por ciento de los votos.

Articulo 23º (DE LAS FORMAS DE VOTACIÓN). Podrán determinarse las siguientes
formas de votación:

a) Por signo, que consiste en levantar la mano.
b) Por nómina, que es la expresada en forma oral por cada uno de los Directores o Académicos, de acuerdo a la lista y pronunciando la palabra Sí o No. Los Directores o Académicos, en el transcurso de la votación, podrán fundamentar su voto con una breve exposición referida estrictamente al tema que se trate.
c) Por voto secreto, consignando el voto en una papeleta que se depositará en Secretaria General. En este último caso, se hará el conteo en el acto si fuera posible.

Articulo 24° (DE LA EMISIÓN OBLIGATORIA). Todos los Directores y Asociados presentes en la reunión o Asamblea están obligados a emitir su voto, sea afirmativo o negativo.

Artículo 25° (DEL VOTO DIR1MIDOR). En caso de empate en la Reunión de Directorio, el Presidente deberá ejercer el voto dirimidor; en cambio, de producirse empale en la Asamblea de Académicos en una primera ronda, deberá discutirse el asunto hasta lograr la mayoría necesaria para rechazar o aprobar determinada moción.

CAPITULO V
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

Articulo 26° (ESTRUCTURA ORGÁNICA). La Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, conforme ai articulo décimo sexto de los Estatutos, tiene la siguiente estructura orgánica:

a) Asamblea de Académicos.
b) Directorio.
c) Presidente del Directorio.

SECCIÓN I
LA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS

Articulo 27° (AUTORIDAD). La Asamblea de Académicos es la máxima autoridad de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas. Formará quórum con el cincuenta y uno por ciento de sus miembros y sus decisiones se adoptará por simple mayoría. En caso de no existir el quórum necesario en la primera convocatoria, se procederá a una segunda que se instalará y deliberará con el número de asistentes. La Asamblea es de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria.

Artículo 28° (ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA). Durante el mes de diciembre de cada año, la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas se reunirá en Asamblea General Ordinaria, siendo sus atribuciones las siguientes:

a) Considerar el informe del Presidente del Directorio sobre las labores de la Academia.
b) Aprobar el presupuesto anual y el balance.
c) Elegir al Directorio de la Academia.
d) Pronunciarse sobre el programa básico de actividades propuesto anualmente por el Directorio.
e) Aceptar o rechazar el ingreso de quienes hayan sido propuestos por el Directorio para su incorporación.
f) Aprobar o negar la designación de miembros honorarios a propuesta del Directorio.

Artículo 29° (CONVOCATORIA). La Asamblea General Ordinaria será convocada por lo menos con 8 días de anticipación, en la forma y según el procedimiento que apruebe el Directorio.

Artículo 30º (ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA). Cada vez que se presenten cuestiones de urgencia y de especial importancia calificada por el Directorio se convocará a la Asamblea General Extraordinaria, por determinación del Directorio o a petición escrita de la mitad de los Académicos Fundadores, con la única finalidad de considerar los asuntos que pudieran motivarla.

SECCIÓN II
DEL DIRECTORIO

Articulo 31° (COMPOSICIÓN). El Directorio se compone de un Presidente, un Director Académico, un Director Administrativo Financiero, un Director Secretario General y 5 Vocales. Los Directores de las Academias correspondientes, formarán parte del Directorio sólo con derecho a voz.

Articulo 32° (DE LA ELECCIÓN). La elección del Directorio de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas es atribución única y exclusiva de la Asamblea de Académicos.

Articulo 33° (AUTORIDAD). El Directorio es la autoridad inmediatamente inferior en jerarquía de la Asamblea de Académicos y ejecutora de sus resoluciones.

Articulo 34° (ATRIBUCIONES). Son atribuciones del Directorio:
a) Recibir las solicitudes de incorporación a la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, emitir los informes correspondientes y remitirlos a la Asamblea para su pronunciamiento.
b) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea de Académicos.
c) Proponer a la Asamblea de Académicos la designación de Académicos Honorarios.
d) Emitir Resolución de exclusión debidamente fundamentada por alguna de las causales determinadas en los Estatutos y el presente Reglamento.
e) Coordinar con los Académicos de las Academias correspondientes las actividades institucionales.
f) Programar las actividades de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas en armonía con los fundamentos y principios doctrinales y [os objetivos enunciados en el Capítulo II de los Estatutos.
g) Ordenar la elaboración del presupuesto y del balance anual para consideración de la Asamblea de Académicos.
h) Procurar recursos económicos de fuentes internas o externas para el cumplimiento de sus objetivos.
i) Administrar e! patrimonio de [a Academia.
j) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
k) Aprobar o rechazar las tesis de admisión.
I) Realizar cuanto acto académico u otro sea necesario para el cumplimiento de sus fines.

Articulo 35° (REUNIONES Y RESOLUCIONES). El Directorio se reunirá quincenalmente y formará quórum con la presencia de la mitad más uno de los Académicos de Número, de los cuates necesariamente debe estar presente el Presidente o, en su caso, quien lo reemplace. Cuando no se pueda reunir el quórum necesario, se llamará a otra reunión dentro de las 48 horas siguientes y se tomará decisiones con el número de concurrentes. La asistencia de los Académicos Directores y las decisiones del Directorio, serán minuciosamente anotadas por el Director Secretario General en el Libro de Actas. Las resoluciones del Directorio serán adoptadas por un mínimo de dos terceras partes de los asistentes y serán registradas en el Libro de Acuerdos.

Artículo 36° (ELECCIÓN). El Directorio será elegido por voto secreto de la mayoría absoluta de los Académicos asistentes a la Asamblea Genera! Ordinaria convocada para este efecto.

Artículo 37° (PERIODO DE FUNCIONES). El Directorio ejercerá sus funciones por el periodo de 2 años y sus miembros podrán ser reelegidos por uno o más periodos.

Articulo 38° (REEMPLAZO). En caso de enfermedad, ausencia u otras razones que Impidan al Presidente el desempeño de sus funciones, será reemplazado por el Director Académico, por el Director Administrativo Financiero o por el Director Secretario General, en orden de prelación, mientras dure el impedimento. Las acefalias que se presentaren como consecuencia de los reemplazos, serán llenadas por el Directorio de entre los Vocales Académicos más antiguos.

SECCIÓN III
DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Articulo 39″ (RESPONSABILIDAD). El Presidente del Directorio de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas es su representante y portavoz oficial ante cualquier dase de persona natural o jurídica.

Articulo 40° (ATRIBUCIONES). Además de la representatividad, et Presidente del Directorio tiene las siguientes atribuciones:

a) Dirigir y orientar el desenvolvimiento de la Academia.
b) Presidir las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinaria incluyendo las reuniones del Directorio.
c) Representar legalmente a la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.
d) Dirigir todas las cuestiones operativas de la Academia.
e) Dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea de Académicos.
f)’ Estar a cargo de la implementación de normas y reglamentos de la Academia.
g) Aprobar el tópico de las tesis de admisión para su posterior remisión al Directorio.
h) Llevar a cabo funciones que le asigne el Directorio o la Asamblea. i) Llevar en forma adecuada los registros de miembros afiliados.
j) Asistir a todas las reuniones de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del Directorio, debiendo tomar actas de todas ellas.
k) Poner en consideración de la Asamblea General Ordinaria de Académicos el Informe de actividades anuales de la Academia.
l) Interpretar, en caso de necesidad y en forma vinculante los Estatutos y Reglamento de la Academia.
m) Firmar lodos los documentos concernientes a la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas incluyendo correspondencia, depósitos, cuentas bancarias, balances, contratos y cuanto instrumento sea necesario para el desarrollo de las actividades de la entidad. Firmará los documentos con el Director a cuya área corresponda el instrumento.

SECCIÓN IV
DEL DIRECTOR ACADÉMICO

Articulo 41° (ATRIBUCIONES). E) Director Académico es responsable de la actividad científica y cultural de la institución. Sus atribuciones son:

a) Organizar tas actividades programadas por el Directorio de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, bajo el control del Presidente del Directorio.
b) Proyectar y programar las publicaciones que apruebe el Directorio, bajo su responsabilidad.
c) Ejecutar las tareas que le encomiende la Asamblea o el Directorio.

SECCIÓN V
DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

Artículo 42º (ATRIBUCIONES). El Director Administrativo y Financiero es responsable de la administración del patrimonio de la Academia, Sus facultades y obligaciones son:

a) Ejecutar los trabajos que en el orden administrativo y financiero le encomiende el Directorio.
b) Cobrar las cuotas ordinarias y aportes extraordinarios que apruebe el Directorio.
c) Cumplir las tareas que le encomienden la Asamblea o el Directorio.
d) Asumir plena responsabilidad por las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles de acuerdo a lo previsto por el artículo 47° del présenle Reglamento.
e) Vigilancia de Fondos.
f) Revisar Estados Financieros.

SECCIÓN VI
DEL DIRECTOR SECRETARIO GENERAL

Articulo 43° (ATRIBUCIONES). El Director Secretario General está encargado de:
a) Llevar los libros de actas, de acuerdos y registros de correspondencia.
b) Mantener actualizado el Libro de Registros de los miembros de la Academia
c) Recibir la correspondencia y elaborar la que emita la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.
d) Ejecutar las tareas que le encomiende la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas o el Directorio.
e) Mantener los archivos completos de todas las actividades y correspondencia de la Academia.
f) Llevar un libro de actas en el que estén transcritas las actas referidas en el punto anterior.
g) Hacer aprobar ya sea por la Asamblea o el Directorio, las Actas de la última reunión.
h) Hacer protocolizar las actas de Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

SECCIÓN VII
DE LOS VOCALES DEL DIRECTORIO

Articulo 44º (ATRIBUCIONES). Los vocales del Directorio tienen las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Concurrir a las reuniones de Directorio con voz y voto.
b) Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de [a Academia Nacional de Ciencias Jurídicas con voz y voto.
c) Cumplir con todas las comisiones que les encomienden la Asamblea o el Directorio

CAPÍTULO VI
DEL PATRIMONIO

Articulo 45° (DE LA COMPOSICIÓN). El patrimonio de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas está constituido por todos los bienes muebles e inmuebles que adquiera para el desarrollo de sus actividades por los aportes de sus miembros, las donaciones, legados o herencias en favor de la Academia.

Articulo 46° (DE LA ADQUISICIÓN). Los bienes muebles e inmuebles de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas serán adquiridos por los siguientes mecanismos;
a) Compras Mayores: Tres cotizaciones autorizadas por el Directorio para la adquisición de bienes y servicios con valor igual o superior a Bs, 1.000-
b) Compras Menores: Tres cotizaciones que no requieren la autorización del Directorio de empresas legalmente establecidas para la adquisición de bienes y servicios con valor inferior a Bs.1.000.

Articulo 47º (DEL RESPONSABLE). El Director Administrativo y Financiero será el responsable de todo el proceso de adquisición de los bienes muebles e inmuebles y servicios que sean imprescindibles para el desarrollo de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, debiendo obtener autorización previa del Directorio para cualquier adquisición mayor de Bs. 1.000 y registrar e inventariar todos los bienes que compongan el patrimonio de la Asociación,

CAPITULO VII
DISPOSICIONES FINALES

SECCIÓN I
DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

Articulo 48° (REFORMA). El presente Reglamento podrá ser modificado de acuerdo a las previsiones del artículo trigésimo noveno de los Estatutos.

SECCIÓN II
DE LOS MECANISMOS DE NOTIFICACIÓN, CONVOCATORIAS E INCORPORACIÓN DE REFORMAS

Articulo 49° (NOTIFICACIONES Y CONVOCATORIAS). Las notificaciones y convocatorias deberán hacerse al menos con 48 horas de antelación y serán realizadas por escrito sin mayor formalidad.

SECCIÓN III
PREFERENCIA E INTERPRETACIÓN

Articulo 50º (DE LA PREFERENCIA). Las disposiciones de! présenle Reglamento no pueden contradecir lo establecido por los Estatutos, si así fuera, se aplicará con preferencia lo establecido por los Estatutos.

Articulo 51º (DE LA INTERPRETACIÓN). Las disposiciones de los Estatutos y el presente Reglamento se aplican, no se discuten ni interpretan por los Académicos. La única interpretación legitima en caso de ambigüedad será efectuada por el Presidente del Directorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *